Cuando el impulso cardíaco atraviesa el corazón, la corriente eléctrica también se propaga desde el corazón hacia los tejidos adyacentes que lo rodean. Una pequeña parte de la corriente se propaga hacia la superficie corporal. Si se colocan electrodos en la piel en lados opuestos del corazón se pueden registrar por la corriente; a esto se le conoce como Electrocardiograma (ECG)
Características del ECG normal
El ECG normal está formado por una onda P, un complejo QRS (usualmente formado por la onda Q,R y S) y una onda T.
La onda P está producida por los potenciales eléctricos que se generan cuando se despolarizan las aurículas antes del comienzo de la contracción auricular. El complejo QRS está formado por los potenciales que se generan cuando se despolarizan los ventrículos antes de su contracción, es decir, a medida que la onda de despolarización se propaga por los ventrículos. Por tanto, la onda P como los componentes de QRS son ondas de despolarización.
La onda T está producida por los potenciales que se generan cuando los ventrículos se recuperan del estado de despolarización. Este proceso normalmente aparece en el músculo ventricular entre ,20-,35 segundos después de la despolarización y la onda T se conoce como onda de repolarización.
Los electrodos se ponen en : tobillo izquierdo y ambas muñecas
Métodos de registro electrocardiográficos
Existe 2 tipos de ECGF: los modernos, que utilizan sistemas computarizados y salidas electrónicas, mientras que los modelos más antiguos utilizan un registrador directo con pluma que escribe el ECG directamente con una pluma sobre una hoja de papel en movimiento. A medida que avanza el papel, la pluma registra el ECG. El movimiento de la pluma es controlado por amplificadores electrónicos adecuados conectados a los electrodos ECGF que están sobre el paciente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario